domingo, 21 de septiembre de 2014

[HOWTO] Cambiar Contraseña WiFi Router Askey RTA9211W

Al igual que mi tutorial para cambiar la contraseña WiFi del NUCOM R5000UN, les traigo un tutorial similar para el Askey RTA9211W.

     

Requerimientos: Un PC de escritorio (o Notebook), un cable Ethernet y el Router Askey RTA9211W.

Primero que todo, nos aseguraremos que el PC desde el cual vamos a configurar el Askey esté conectado directamente al Router con un cable ethernet. Tanto el Router como el PC deben estar encendidos.

Desde el PC, abrimos el Navegador Web (cualquiera sirve) e ingresamos en la barra de direcciones la siguiente Dirección IP: 192.168.1.1 y presionamos Enter en el teclado.

Se va a cargar una página bastante similar a esta en el navegador:

Luego hacemos click en la pestaña que dice Configuraciones, y nos aparecerá una ventana como esta:



Como ven, pide usuario y contraseña, los cuales son admin y admin respectivamente para Movistar Chile. Al ingresarlos y clickear en Continuar, accederemos al mismo menú principal, pero con más opciones:
 

Dentro de la pestaña Página Incial, vamos a la subpestaña Inalámbrico, apareciendo el siguiente menú:

Procederemos a modificar las siguientes opciones para cambiar la Contraseña de la Red WiFi (trataré de explicar las opciones en lenguaje simple (no técnico) para que cualquiera pueda entenderlas):

Red Inalámbica (SSID): Es el nombre con el cual el resto de tus dispositivos va a ver tu Red WiFi. Introduce un nombre a tu gusto.

SSID Broadcast: Déjalo activado para que la red se difunda a todos los dispositivos.

Modo 802.11: Es el protocolo por el cual se transmiten las ondas WiFi, se recomienda dejarlo en 802.11 b/g/n para mayor compatibilidad.

Canal (ETSI): Es la banda de frecuencia bajo la cual opera el WiFi, recomiendo dejarla en Automático.

Modo de Ancho de Canal y Autenticación de Red: Déjenlas como están, poco influyen a la hora de configurar la red WiFi.

Filtrado de MAC y WPS: Espero cubrir estos temas en futuros tutoriales, por ahora déjenlas desactivadas.

Seguridad: Su nombre lo dice todo, es el protocolo bajo el cual se encripta la contraseña. Se recomienda dejarla en WPA2 para mayor seguridad.

Método de Autenticación: Déjenla en Clave PSK.

Clave PSK: Es la contraseña de la Red WiFi. La dejamos como tipo ASCII e ingresamos nuestra contraseña, la cual debe tener un largo entre 8 y 63 caracteres.

Algoritmo de Encriptación: Déjenla en AES.

Group Key Update Interval: Déjenla activada en 3600 segundos.


Luego presionamos Aplicar y después Aceptar, y se habrá cambiado la contraseña de nuestra Red WiFi. Pueden cerrar el navegador y proceder a configurar los dispositivos para que entren a la nueva Red WiFi.

Espero que les sea útil este HOWTO, no olviden de dejar sus dudas y/o agradecimientos en los comentarios, y también agregar a Programador Chasquilla a sus círculos de Google+.

¡Saludos!

UPDATE: Muchos usuarios reportan que las claves para acceder al Askey no les funcionan. Estas claves son de Movistar Chile, por lo que puede que no funcionen en otros países. El usuario
si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy configurando mi router ahorita espero les sirva

NOTA: Toda la información que indico en este post ha sido recopilada por mí (un usuario normal de servicios horgareños de Movistar Chile), y en ningún caso es información oficial del proveedor de servicios correspondiente. Tómenlo como una opinión personal de los equipos y servicios ofrecidos, y recuerden siempre que la mejor vía para solucionar problemas con la conexión es llamando directamente al Servicio Técnico.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¡Nuevo router in da jaus! (Askey RTA9211W)


Sip, así es. Debido a constantes problemas de conectividad con mi viejo NUCOM R5000UN, el último técnico que revisó mi línea hogareña decidió cambiar el NUCOM por este nuevo modelo, según la caja, es un Askey RTA9211W. Dejo algunas fotos de él para que lo identifiquen:


Al parecer, en Movistar Chile, lo han comenzado a instalar desde hace muy poco en sus servicios hogareños. Acá les dejo una lista de características del Askey RTA9211W (comparadas con el NUCOM R5000UN):

  • Protocolo WiFi b/g/n (igual que el NUCOM)
  • Encriptación WEP, WPA y WPA2 (igual que el NUCOM)
  • Doble antena interna de 3dBi (las del NUCOM eran externas)
  • Banda 2.4 GHz (igual que el NUCOM)
  • 2 Puertos Ethernet (el NUCOM traía 4)
  • Soporte hasta 12 conexiones simultáneas por WiFi (el NUCOM solo aguantaba 5)
  • Sin Puerto USB (el NUCOM si tenía)
  • Sin conexión vía WPS (el NUCOM si tenía)
Por lo poco que he podido revisar, el Askey RTA9211W está más restringido en cuanto a las caracterísitcas del firmware, pero permite ser administrado con mayor facilidad. Apenas sepa como hacer las operaciones clásicas sobre el Askey (cambio clave WiFi, bloqueo por MAC, modo Bridge, etc.), se los estaré haciendo llegar bajo un tutorial.

Espero que les sea útil esta introducción al nuevo router ¡No olviden agregar a Programador Chasquilla a sus círculos de Google+!

¡Saludos!

NOTA: Toda la información que indico en este post ha sido recopilada por mí (un usuario normal de servicios horgareños de Movistar Chile), y en ningún caso es información oficial del proveedor de servicios correspondiente. Tómenlo como una opinión personal de los equipos y servicios ofrecidos, y recuerden siempre que la mejor vía para solucionar problemas con la conexión es llamando directamente al Servicio Técnico.