domingo, 21 de septiembre de 2014

[HOWTO] Cambiar Contraseña WiFi Router Askey RTA9211W

Al igual que mi tutorial para cambiar la contraseña WiFi del NUCOM R5000UN, les traigo un tutorial similar para el Askey RTA9211W.

     

Requerimientos: Un PC de escritorio (o Notebook), un cable Ethernet y el Router Askey RTA9211W.

Primero que todo, nos aseguraremos que el PC desde el cual vamos a configurar el Askey esté conectado directamente al Router con un cable ethernet. Tanto el Router como el PC deben estar encendidos.

Desde el PC, abrimos el Navegador Web (cualquiera sirve) e ingresamos en la barra de direcciones la siguiente Dirección IP: 192.168.1.1 y presionamos Enter en el teclado.

Se va a cargar una página bastante similar a esta en el navegador:

Luego hacemos click en la pestaña que dice Configuraciones, y nos aparecerá una ventana como esta:



Como ven, pide usuario y contraseña, los cuales son admin y admin respectivamente para Movistar Chile. Al ingresarlos y clickear en Continuar, accederemos al mismo menú principal, pero con más opciones:
 

Dentro de la pestaña Página Incial, vamos a la subpestaña Inalámbrico, apareciendo el siguiente menú:

Procederemos a modificar las siguientes opciones para cambiar la Contraseña de la Red WiFi (trataré de explicar las opciones en lenguaje simple (no técnico) para que cualquiera pueda entenderlas):

Red Inalámbica (SSID): Es el nombre con el cual el resto de tus dispositivos va a ver tu Red WiFi. Introduce un nombre a tu gusto.

SSID Broadcast: Déjalo activado para que la red se difunda a todos los dispositivos.

Modo 802.11: Es el protocolo por el cual se transmiten las ondas WiFi, se recomienda dejarlo en 802.11 b/g/n para mayor compatibilidad.

Canal (ETSI): Es la banda de frecuencia bajo la cual opera el WiFi, recomiendo dejarla en Automático.

Modo de Ancho de Canal y Autenticación de Red: Déjenlas como están, poco influyen a la hora de configurar la red WiFi.

Filtrado de MAC y WPS: Espero cubrir estos temas en futuros tutoriales, por ahora déjenlas desactivadas.

Seguridad: Su nombre lo dice todo, es el protocolo bajo el cual se encripta la contraseña. Se recomienda dejarla en WPA2 para mayor seguridad.

Método de Autenticación: Déjenla en Clave PSK.

Clave PSK: Es la contraseña de la Red WiFi. La dejamos como tipo ASCII e ingresamos nuestra contraseña, la cual debe tener un largo entre 8 y 63 caracteres.

Algoritmo de Encriptación: Déjenla en AES.

Group Key Update Interval: Déjenla activada en 3600 segundos.


Luego presionamos Aplicar y después Aceptar, y se habrá cambiado la contraseña de nuestra Red WiFi. Pueden cerrar el navegador y proceder a configurar los dispositivos para que entren a la nueva Red WiFi.

Espero que les sea útil este HOWTO, no olviden de dejar sus dudas y/o agradecimientos en los comentarios, y también agregar a Programador Chasquilla a sus círculos de Google+.

¡Saludos!

UPDATE: Muchos usuarios reportan que las claves para acceder al Askey no les funcionan. Estas claves son de Movistar Chile, por lo que puede que no funcionen en otros países. El usuario
si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy configurando mi router ahorita espero les sirva

NOTA: Toda la información que indico en este post ha sido recopilada por mí (un usuario normal de servicios horgareños de Movistar Chile), y en ningún caso es información oficial del proveedor de servicios correspondiente. Tómenlo como una opinión personal de los equipos y servicios ofrecidos, y recuerden siempre que la mejor vía para solucionar problemas con la conexión es llamando directamente al Servicio Técnico.

73 comentarios:

  1. Alejandro Matias Alvarado Alta22 de septiembre de 2014, 19:33

    y sabes como colocarlo en modo bridge(puente) ??

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy investigando, apenas sepa como hacerlo pongo un nuevo post en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Antonella Canessa D Sandoval13 de octubre de 2014, 19:42

    Como vuelvo a conectar mi celular a la red de wifi.... Estaba conectado pero se desconecto solo y me aparece fuera de rango estando al lado del router... Plis ayuda lo e agregado manualmente y nada

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo reiniciar el router tras configurar el wifi, o borrar las configuraciones de red en el dispositivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Man Soy de Peru..Tengo Problemas con el Usuario y la Contraseña!!Son los Mismos o Aqui Cambia??..Ya Probe con admin y admin y Nada!!

    ResponderEliminar
  6. tengo mac y lo actualice a yosemite! pero no reconoce la red Wifi

    ResponderEliminar
  7. yo tengo el mismo problema, no puedo acceder. ( Peru )

    ResponderEliminar
  8. Como puedo liberar los puertos con este modem para jugar en mi xbox con rgh?

    ResponderEliminar
  9. Mano ya esta resuelto en Peru... Es facil primero en Usuario le pones admin y en la contraseña le pones tu direccion mac de lan..... pero invertida cada 4 digitos... es decir si tu codigo mac es ABCDEFGHIJKL entonces tu lo inviertes asi CDABGHEFKLIJ eso es todo..

    ResponderEliminar
  10. ahora es codigo esta en la caja que vino caso contrario si no esta esta en el reverso de tu router donde dice CLAVE pero ten en cuenta que debes que te sobrara una letra de mas que es la primera... es decir que de la clave que aparece atras no consideres la primera letra....

    ResponderEliminar
  11. Soy de Peru..Tengo Problemas con el Usuario y la Contraseña!! por si podrias ayudarme te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  12. Tengo un kit router inalambrico ""marco polo"" recien lo sestoy usando sera bueno ?

    ResponderEliminar
  13. amigo que tal, mira tengo este router y me preguntaba si sabes como usar el Qos para limitar el ancho de banda a diferentes pc's. gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  14. a mí me pasa lo mismo!! no le da admin y admin respectivamente :(

    ResponderEliminar
  15. barbalargaDmonkey23 de enero de 2015, 4:20

    si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy configurando mi router ahorita espero les sirva

    ResponderEliminar
  16. barbalargaDmonkey23 de enero de 2015, 4:20

    si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les
    dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi
    router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una
    aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con
    el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q
    tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino
    de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a
    configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el
    numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero
    ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y
    configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy
    configurando mi router ahorita espero les sirvas

    ResponderEliminar
  17. barbalargaDmonkey23 de enero de 2015, 4:21

    si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les
    dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi
    router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una
    aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con
    el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q
    tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino
    de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a
    configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el
    numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero
    ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y
    configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy
    configurando mi router ahorita espero les sirva2

    ResponderEliminar
  18. barbalargaDmonkey23 de enero de 2015, 4:21

    si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les
    dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi
    router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una
    aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con
    el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q
    tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino
    de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a
    configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el
    numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero
    ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y
    configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy
    configurando mi router ahorita espero les sirvag

    ResponderEliminar
  19. barbalargaDmonkey23 de enero de 2015, 4:22

    si todavian vuelven por aqui y siguen teniendo el mismo problema les
    dare la solucion q yo acabo de usar estoy configurando justo ahora mi
    router porq logre acceder y lo hice asi: reinicien el router con una
    aguja o alfiler,el la parte de atras tiene un huequito ahi presionar con
    el alfiler por unos 10 a 15 segundos hasta q se reinicie ojo tienen q
    tener el router prendido,luego q se reinicie solo regresara a como vino
    de fabrica o por defecto luego se van http://192.168.1.1 y luego a
    configuracion y ponen en Usuario:admin y Cntraseña:(aqui van a poner el
    numero de su router) atras del moden dice router:xxxxxxxxxxxx ese numero
    ponen en contraseña y le dan aceptar y listo podran ingresar y
    configurar su router eso acabo de hacer hace un rato y estoy
    configurando mi router ahorita espero les sirvak

    ResponderEliminar
  20. muy bien detallalado tu explicacion, podrias hacer lo mismo pero como abrir un puerto en el Router Askey RTA9211W


    gracias

    ResponderEliminar
  21. hermano esta me sirvio de mil maravillas muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. He buscado esta información por algún tiempo y la verdad es que recién encuentro mi problema... GRACIAS TOTALES!!!

    ResponderEliminar
  23. hola sabes que mi dispositivo no me toma el wifi y me dice algo con el wps ....no se que hacer ni siquiera aparece el nombre de la red

    ResponderEliminar
  24. me ayudó en el cambio de contraseña de mi router Movistar Marco Polo. muchas,muchas pero muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Estimado, quiero cambiar la clave del router, pero hay un detalle, el tecnico que lo instalo me hizo cambiar la clave y me la dejo asi. Ahora que quiero cambiarla nuevamente con que usuario y clave ingreso???

    ResponderEliminar
  26. hola que tal amigo,llege a entrar,pero el problema fue que al dar la nueva clave ahora ya nome trabaja el wifi solo por cable es como si lo hubiera bloqueado el wifi, hice todo lo que tuhicistes en el tutorial pero nada,le puse nuevavente su clave original y nada no tengo señal wifi,solo cableado,no se si hay algo mas que hacer para poder activar el wifi de mi router por favor si me das una ayuda gracias.un saludo desde peru

    ResponderEliminar
  27. NO AGARRA WIFI AMI CELULAR!!!

    ResponderEliminar
  28. gracias por el tutorial ya lo configure y todo esta como lo keria gracias

    ResponderEliminar
  29. hola el tutorial esta super.. lo que pasa es q el usuario y la contraseña no aceptan cuando pongo admin
    ayudame que mas puedo hacer?

    ResponderEliminar
  30. Daniel Francisco Castañeda Bar25 de febrero de 2015, 0:09

    Como puedo cambiar la ip del modem, estuve buscando y no lo encontre

    ResponderEliminar
  31. Alguien sabe como controlar el ancho de banda que distribuye el wifi de este router? quiero priorizar mayor linea para mi pc de escritorio

    ResponderEliminar
  32. Ðanny Espinoza Espinoza5 de marzo de 2015, 18:07

    ID usuario
    PW usuario

    ResponderEliminar
  33. Let me be sofía ♔8 de marzo de 2015, 3:13

    hola soy de Perú y recién tengo un router de marco polo movistar Perú hice todo lo del blog pero el problema es que no me da internet y si me da solo agarra al whatsaap desde mi celular o si estoy con el cable a la laptop o sin el tampoco me da el internet ni con cable ni con wifi . quisiera saber por favor como arreglarlo, Gracias

    ResponderEliminar
  34. alguien sabe como poner este router a trabajar como modem, quiero decir con PPPoE en bridging, estaria bien ver un tutorial de esto, gracias

    ResponderEliminar
  35. UNA PREGUNTA COMO HICISTE PARA TENER DOS SEÑALES WIFI ??

    ResponderEliminar
  36. Heusther Gamonal Gonzales20 de marzo de 2015, 4:25

    Hola brother, gracias por el blog, pues en Peru el usuario es "admin" y la clave esta en el router en la etiqueta gris.

    ResponderEliminar
  37. quien sabe como cambiar la puerta de enlace de este modem.quiero cambiarlo de 192.168.1.1 a 192.168.1.2 por que lo unire con otro modem igual (marco polo) y no quiero que se crucen, he buscado por todos lados y no se donde se hace el cambio. si alguien sabe le deberé un gran favor y se exactamente como devolverselo.

    ResponderEliminar
  38. amigo
    yo se como hacerlo yo estaba sufriendo por ese problema bueno tienes que irte a tu modem y abajado dice router :admind y la contra es debajo te aparece

    ResponderEliminar
  39. Daniel Andres Veliz Obregón3 de abril de 2015, 1:00

    quiero abrir puertas en ese router y no se como alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo este router en chile, y la conexion a wifi es intermitente. por otro lado cuando me cambio de habitacion se desconecta, sabes que le puedo configurar?, ya que movistar no resuelve estos tema de un modo definitivo, solo dura mientras los llamo durante unos dias y despues vuelve a estar intermitente wifi.

    ResponderEliminar
  41. que maestroo...grande brooo.

    ResponderEliminar
  42. Adrian Cuevas Arcos12 de abril de 2015, 14:13

    gracias compadre me fue de gran ayuda,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  43. Hola,tengo un router marco polo de askey pero no capta la señal de wifi a un smartv que esta a unos 10metros.antes tenia un adsl router y si cogia,puedes ayudarme

    ResponderEliminar
  44. Se supone que si es rgh, no puedes jugar por internet.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la información, andaba buscando como cambiar la clave y en Movistar no salía.
    Me sirvio al 100% tu guía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. wilder tu smart tv es samsung??, porque si es haci es porque samsung tienes problemas con los smart tv de chile y no agarra las señales WiFi

    ResponderEliminar
  47. Luigi Neymar Herrera Sarango29 de abril de 2015, 15:38

    como ago para saber su contraseña wifi de los router
    ASKEY

    ResponderEliminar
  48. Luigi Neymar Herrera Sarango29 de abril de 2015, 15:39

    la mac es esta B4:EE:B4

    ResponderEliminar
  49. Luigi Neymar Herrera Sarango29 de abril de 2015, 15:43

    CUAL ES LA CONTRASEÑA WIFI DE TU ROUTER
    ASKEY

    ResponderEliminar
  50. Luigi Neymar Herrera Sarango29 de abril de 2015, 15:44

    Y CUAL ES TU CLAVE WIFI DE TU ROUTER

    ResponderEliminar
  51. Luigi Neymar Herrera Sarango29 de abril de 2015, 15:46

    Y CUAL ES LA CLAVE WIFI DE TU ROUTER

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo una duda al momento de conectar mi notebook no hace la conexion, me sale que no recibe paquetes ,¿ Por que puede ser? ¿Como se puede solucionar?

    ResponderEliminar
  53. HASTA AHORA TODO BIEN. Hombre servidor.

    ResponderEliminar
  54. Smith White Spirit10 de mayo de 2015, 21:25

    PERU; no me ecepta el usuario y la contraseña. Quizá haya algún programa que me ayude a resolver este problema

    ResponderEliminar
  55. Alessandra Solari Rodríguez12 de mayo de 2015, 3:10

    Fijate en tu router, en la parte donde vienen los datos, dice ROUTER: admin y la contraseña esta debajo de eso :) obviamente tu usuario es: admin

    ResponderEliminar
  56. Franklin Yampufé14 de mayo de 2015, 15:55

    Hola soy de peru y tampoco podia ingresar a configurar mi Router Askey RTA9211W asi que no me quedo otra que reestablecerlo a fabrica con un alfiler , ingrese con la clave que viene en la parte de abajo del router, y funciono .. ahora todo bien , gracias por la ayuda,

    ResponderEliminar
  57. Franklin Yampufé14 de mayo de 2015, 15:56

    debes de respetar las Mayusculas y minuscula , escribela tal cual esta

    ResponderEliminar
  58. DjFreth Planeta Procer20 de mayo de 2015, 0:51

    Gracias amio me salvaste busque de todas formas.. mi contraseña era Nro del ROUTER:

    ResponderEliminar
  59. hola, tambien soy de Perú; me podrias decir la direccion fisica de tu router, o mejor solamente la contraseña del router que esta detras de este mismo??? esque yo tampoco puedo entrar al router pero una sra. me pasa esta linea via cable y yo quiero el wifi; porfavor con solo decirme la clave de atras ya seria de gran ayuda para mi porque me daria una idea de cual seria el mio.

    ResponderEliminar
  60. Resetea y y vuelve a configurar el wifi, luego desde el moden deshabilita wifi, posterior a esto, vuelve a ingresar al modem, habilita lnuevamente wifi y dejalo en canal 9 la red inalambrica.

    ResponderEliminar
  61. Ingresa al router, luego ve a la pestaña firewall, luego a la pestaña host dmz y aqui tienes que ingresar la direccion ip que deseas abrir los puertos.

    ResponderEliminar
  62. ¿Crees que de obtener un préstamo, estás en serio necesita un préstamo urgente, poner en marcha su propio negocio, están en deuda esta es tu oportunidad de logra su deseo porque damos préstamo personal, préstamo y préstamos de la empresa, y todo tipo de préstamo a tasa de interés del 3% para obtener más información póngase en contacto con nosotros ahora por correo electrónico : royalgrandloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. Luis Carlos Mariaca Choque1 de junio de 2015, 17:15

    oye alguien tuvo problemas con el puerto 22 para logearse remotamente a un servidor via SSH? yo no puedo hacerlo y tengo este router gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola yo tambien tengo el mismo problema, me cambiaron de router el dia de hoy pero lamentablemente este modelo creo q viene por defecto bloqueado el puerto 22

    ResponderEliminar
  65. hola, yo sigo sin solucionarlo,. sabes si existe algun programa para resetear el router sin tocarlo???? o podrias llamarle a movistar y preguntarle cual es su clave por defecto??? sé que no tienes la obligacion de nada, pero darias muchisima ayuda amí y a otros usuarios,. de esta forma ahorrarás dinero a muchos y no dejarás que esos de Movistar sigan haciendose mas ricos. Porfa ayudame.

    ResponderEliminar
  66. Alfin LO SOLUCIONE (Lima-Perú),. Este tutorial de aqui arriba, solo sirven para CHILE como bien dice ahi,. Para los de Peru de Movistar,. Es totalmente diferente,. Bueno es un truco increiblemente bueno y lamento decepcionarle a muchos, pero esque me ha costado mucho trabajo y esfuerzo averiguarlo, es mas, nadie me dijo como, solo sacando logica y concluciones logré despues de tanto leer foros y tanto tantear acceder al router de estos modelos. Asi que lo siento muchisimo al que queria facil este dato, y dudo que sepan otros, ni en "Leticia" que venden routers variados y eso que conosco bien a un brother no lo sabia, solo los NUCOM. Pero la UNICA ayuda que les daré, es que investiguen mucho, talvez en Peruhardware.net puedan ayudarles. Y mi consejo es que NO les paguen nada a esos de robistar por el dato, esos se hacen muy ricos.

    ResponderEliminar
  67. Sebastian Alcaino6 de julio de 2015, 23:45

    qe Es el nombre del usuario ? me dice qe esta incorrecto ! :
    (

    ResponderEliminar
  68. Gracias si sirve, ya se me caían los pelos y mi mujer que quería matar por el wifi jajaja

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes graacias por el tuto pero para Movistar Colombia no funciona admin admin por favor ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola Alessandra buenas tardes: te escribo desde Colombia ¿sera posible que me puedas ayudar ya que soy usuario de Movistar Colombia y no se como ingresar al router. Agradezco tu tiempo y respuesta

    ResponderEliminar