jueves, 4 de abril de 2013

[HOWTO] Hacer Filtrado de MAC en el Router NUCOM R5000UN


Muchas veces entran personas indeseables en nuestras conexiones WiFi, en este pequeño HOWTO enseñaremos a cómo bloquear dispositivos no deseados a que se conecten a nuestra red mediante un Filtro de MAC que habilitaremos en nuestro Router NUCOM R5000UN de Movistar Chile.

La "Dirección MAC" es una cadena de caracteres indentificadora de un dispositivo con capacidad de conectarse a la red, que viene integrada en cada dispositivo (ya sea PC, Laptop, Smartphone, Tablet, etc), es única y no se puede cambiar. Un "Filtrado MAC" permite tomar ciertas direcciones MAC y excluirlas de conectarse a nuestro router. Dentro de las opciones de red de cada dispositivo podemos ver su respectiva Dirección MAC.

Para realizar este tutorial, primero entraremos en el menú de nuestro Router NUCOM ingresando la IP 192.168.1.1 en nuestro navegador. Nos pedirá el Usuario y Contraseña, que son user y admin respectivamente. Luego vamos a Wireless -> MAC Filter, y entraremos a una ventana asi:


Con el cuadro Select SSID elegimos el nombre de nuestra red WiFi. Con MAC Restrict Mode tenemos 3 posibles configuraciones: Allow solo permite que se conecten los dispositivos en la lista de direcciones MAC (negando cualquier otra conexión), Deny bloquea las conexiones de los dispositivos que están en la lista de direcciones MAC (permitiendo cualquier otra conexión) y Disabled que deshabilita los Filtrados por MAC. Con los botones Add y Remove podemos agregar y remover direcciones de la lista de direcciones MAC.


Luego de definir la lista de direcciones MAC a permitir/denegar, cierra el menú del Router, reinícialo, y tendrás tu Filtrado MAC en progreso.

Si este HOTWO te sirvió, te pido que sigas la página de Programador Chasquilla en Google+, allí podrás interactuar con otros lectores de mi blog y recibirás avisos de mis nuevos artículos sobre networking e informática.

¡Saludos!

41 comentarios:

  1. Muy bueno tu tutorial, voy a ver si me resulta...

    sabes como puedo cambiar el nombre de usuario y contraseña para ingresar al router?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la forma de cambiar el user y pass de acceso al router. Espero que te sirva el filtrado por MAC. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. ES FACIL..... VAS EN MANAGEMENT/ACCESS CONTROL/Y AHI COMO SI FUERA CUALQUIER CUENTA..... PONES USUARIO VIEJO/ USUARIO NUEVO...VIEJA CONTRASEÑA/ NUEVA CONTRASEÑA/ CONFIRMAR NUEVA CONTRASEÑA. FINALMENTE APPLY, REINICIAS TU ROUTER Y LISTO.

      Eliminar
  2. Muy Bueno !!!

    He dejado las direcciones que se pueden conectar... habían por ahí algunos colgados...

    Conviene hacer esto conectado por cable...

    Otra forma de proteger conexiones no autorizadas... capturar la MAC Address y aplicar control parental...

    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verificar que el tutorial funcionase. Yo por suerte no tengo problemas de vecinos metiches en mi red WiFi, por lo que no había tenido la oportunidad de testearlo correctamente. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este tutorial, me gustaría saber si este router tiene la capacidad de bloquear paginas o palabras, sabes si eso es posible?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, el NUCOM no tiene dicha capacidad. Cabe destacar que la interfaz de éste es bastante básica comparada con otros routers. Si te urge mucho el filtrado de páginas, te recomiendo que busques routers compatibles con DD-WRT.

      Eliminar
  4. Oe, tu podi hakear el face de un amigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer como que no lei tu comentario. No realizo esa clase de trabajos.

      Eliminar
  5. hola, buenas sabes que tengo un problemon con este router, en mi casa hay 2 laptops y yo tengo ademas un smartfone pero todos reconocen la señal wifi menos 1 laptop he intentado cambiar nombre de la señal pero no se soluciona el laptop me reconoce todas las demás señales wifi menos la mía D: tienes alguna idea de porque puede ocurrir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo más probable que sea problema de tu laptop que del router en si, ya que como comentas, el router funciona con otros 2 dispositivos. Prueba usando una adaptador WiFi distinto en el laptop (via PCMCIA o USB).

      Eliminar
  6. Interesante ayuda , me pregunto si me puedes ayudar con algunas cosas de este mismo router:
    1.Necesito bloquear MACs pero no para la conexion inalambrica sino para las MAC conectadas a los puertos eternet.
    2.Podrias decirme como configurar el QoS para aplicaciones en tiempo real o juegos en línea?
    3.Podrias explicarme la siguiente imagen? - resulta que solo tengo 2 equipos conectados al router pero en la imagen se muestra que los puertos sin utilizar están transmitiendo y no recibiendo lo cual me llamo la atencion, seria posible desactivar-deshabilitar aquellos ethernet sin utilizar?
    De antemano gracias
    Link de la foto http://img197.imageshack.us/img197/2889/74963975.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... Pregunta difícil, hay respuesta corta y larga para tus dudas:

      RESPUESTA CORTA: No se puede hacer ni 1, 2 o 3.

      RESPUESTA LARGA: El firmware de Movistar que ocupa el router viene enormemente capado, de hecho doy gracias al técnico de Movistar que me dio la clave del router para poder hacer estos tutoriales, más funcionalidad util no he podido obtener del mismo. Sobre la primera duda, no le veo sentido a bloquear una MAC via ethernet, si solo puedes desconectar el cable al router y listo. Sobre la segunda, el QoS se escapa del alcance del router (prueba abriendo puertos). Sobre la 3, es normal eso, el router manda periódicamente señales a todos los puertos ethernet para verificar si hay algun dispositivo conectado, no es necesario desactivar dichos puertos.

      Saludos Cordiales

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo, ahora la última pregunta:
      observa este tracert: http://img515.imageshack.us/img515/8043/91183029.png
      veo que la latencia entre mi pc y el servidor al que intento conectarme es mucha,mi pregunta es ... es posible cambiar la ruta que siguen mis datos, reducir el numero de saltos que estos realizan o hacer algo en el router para reducir la latencia? puedo hacerlo o movistar(chile)?
      De antemano gracias.

      Eliminar
    3. No me manejo mucho en los tracert (las redes no son mi especialidad), pero por lo que veo en las IPs, los saltos se realizan en servidores externos, y eso ya vendría siendo culpa de la compañía y no del router. No creo que se pueda hacer mucho desde el punto de vista local.

      Saludos Cordiales

      Eliminar
    4. Ok gracias por todo

      Eliminar
  7. Amigo quisiera saber si a este router se le puede conectar una impresora mediante el puerto usb que tiene y compartirla en la red local, salu2 y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el puerto USB que trae el router está configurado para conectar modems 3G. Hay un procedimiento que es para desbloquear el firmware de fabrica que te permite conectar pendrives y discos duros, pero jamás he visto a alguien compartiendo la impresora por USB en LAN con ese router. Te recomiendo un router compatible con DD-WRT, estoy casi seguro que esos cumplen la función que pides.

      Eliminar
    2. Ya le cargue el firmware de fabrica, en ese caso seguire intentando, salu2 y gracias :)

      Eliminar
  8. Olaa io igual necesito el firmawere de fabrica donde lo descargo please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El firmware de fábrica es de Movistar y creo que no está disponible en ninguna parte. Por lo menos yo no lo he encontrado.

      Eliminar
  9. Tienes alguna guía para setear el QoS del router?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo guía para eso. Desde mi router no puedo acceder a configurar el QoS. Sé que hay lotes del NUCOM desde los cuales se puede ajustar esa opción, pero desde el mío no se puede, y no me atrevo a publicar un tutorial de lo que no he probado de antemano.

      Eliminar
  10. Daniel Gacitúa:
    Favor necesito realizar una conectar un router movistar nucom r5000un con un modem de movistar prepago para espandir wifi en mi casa.

    Saludos
    mi nombre es benjamin V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en mi blog el tutorial para hacer Bridge con el Nucom, puede que te sirva.

      Eliminar
  11. Muy buenos tutoriales, gracias por ayudar a gente como yo que con suerte sabemos conectar una PS3 :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel:
    Tengo un modem NUCOM y la wifi funciona de maravillas, pero quiero agregar dos impresoras al modem (via cable), por ende tienen que tener dirección estatica, pero al colocarla en las impresoras no funcionan. como puedo configurar ips estáticas para imprimir en red?, o definirlas en el modem?. muchísimas gracias . Atte Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El router no tiene forma alguna de fijar IPs Locales Estáticas a tus dispositivos. La única forma de hacer eso en este caso es fijando las IPs Estáticas desde las mismas impresoras, para ello consulta el respectivo manual de usuario para ver si ellas tienen esta característica.

      Eliminar
    2. Daniel, si es posible hacerlo, ingresando a traves del puerto 8000 (IPRouter:8000) con los datos USER: support PASS: Te1ef8n1c4xdsl , ese es el acceso nivel 2 (aun no se pueden cambiar los datos de login por ej), pero en Advanced > LAN puedes haciendo click en Add entries agregar IPs estaticas con su respectiva MAC. Sl2.

      Eliminar
  13. hola daniel, primero te felicito exelente tutorial y segundo me podrias decir de saber como se ve quien esta conectado a tu red wifi y cuales son las mac de esos equipos esperando tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bájate este programa de esta página... http://www.softperfect.com/products/networkscanner/
      espero te sea útil saludos ..........

      Eliminar
  14. UNA PREGUNTA YO QUISIERA HACER EL FILTRADO MAC PERO PARA LAS CONECCIONES POR CABLE, no se como hacerlas, podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  15. ola disculpa como puedo cambiar el usuario y password del router no de la wifi el del router ese que es user admin.gracias

    ResponderEliminar
  16. El NUCOM no tiene esa opción habilitada. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No se puede, hasta donde yo sé. Prueba dejando el NUCOM en modo bridge y conectando un segundo router que si te deje hacer eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya buebo , y se puede limitar el anchonde banda ? Osea tengo 8mb y quiero darle al resto solo 1mb habrá alguna forma gracias.

    ResponderEliminar
  19. Revisa en este mimso blog mi tutorial de "Opciones Avanzadas del NUCOM", creo que allí está la opción que pides. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Reinicio el router o la pc??

    ResponderEliminar
  21. Como bloqueo pag webs con https desde este router?

    ResponderEliminar