jueves, 13 de marzo de 2014

[GUÍA] Búsqueda web inteligente para novatos


Muchas veces (tanto en la vida real como la "virtual") se ha requerido de mi ayuda para solucionar problemas de software y hardware a nivel de usuario, con diferentes grados de complejidad y dificultad. En la gran mayoría de los casos todo sale bien, y soy felicitado por mi gran conocimiento de la informática.

Destaco esta última frase para aclarar que más que utilizar sabiduría, uso mi inteligencia (los que juegan Dungeons & Dragons entenderán a lo que me refiero), por lo que he decidido entregar en este post una serie de directrices para hacer su búsqueda web más eficiente a la hora de buscar soluciones a problemas informáticos, siempre enfoncándose en los usuarios más novatos (esto va dedicado especialmente a los que comienzan sus experiencias en distribuciones Linux).

Sé que con este post mataré mi gallina de los huevos de oro, pero estoy más seguro que este conocimiento les servirá más a ustedes que mantenerlo en mi poder (además de ahorrarme responder algunas consultas obvias que se pueden solucionar con un simple googleo). Sin más preámbulo, les dejo mis tips para buscar por internet:

TIP Nº1: Siempre tener un buscador web a mano
Si tenemos acceso a un buscador desde el PC con problemas, todo bien, porque a veces tenemos un problema en un PC y no podemos acceder a un navegador web, por lo que siempre es correcto tener otro dispositivo con conexión a internet y acceso al buscador web de tu preferencia (yo recomiendo Google, Startpage y DuckDuckGo).

TIP Nº2: Plantear correctamente la búsqueda
Mucha gente no pasa de este punto, ya que no sabe plantear correctamente la solicitud de búsqueda que se desea hacer. Cabe recordar que los buscadores son simples implementaciones de software que tratan de entender de la mejor manera posible el lenguaje natural humano, y buscan en su base de conocimientos resultados que estadísticamente se asemejen lo más posible a lo ingresado como búsqueda. Por lo tanto, la idea es plantear una idea concreta, legible y entendible en el lenguaje humano (no olvidar la ortografía y gramática). Respecto a esto dejaré unos ejemplos más abajo que ayudarán a enteder este fenómeno.

TIP Nº3: Buscar con "palabras clave"
Para hacer más eficiente la búsqueda (después de haber planteado correctamente la idea a buscar), siempre usar las palabras clave que tiene la frase u oración, esto quiere decir que podemos eliminar todos los artículos, pronombres, preposiciones y conectivos innecesarios; siempre y cuando se siga manteniendo la idea original. Así que solo los adjetivos, verbos y sustantivos son los esenciales.

TIP Nº4: En el idioma original siempre es mejor
Si quiero obtener mejores resultados acerca del último capítulo de mi serie de Anime favorita, es bastante idóneo pensar que una búsqueda en japonés me dará mejores resultados que una búsqueda en español. Lo mismo pasa con las dudas informáticas, en casi la totalidad de los casos, las búsquedas son más óptimas si se hacen en inglés, y si has seguido la Guía hasta ahora, verás que solo tenemos unas cuantas palabras clave que en la mayoría de los casos serían fáciles de traducir. Este TIP es opcional, pero yo garanttizo que una búsqueda de temas informáticos siempre obtendrás mayor éxito en inglés.

TIP Nº5: Perseverar y aprender es lo importante
Lo bueno de los buscadores web es que son completamente gratuitos y sin cuota. Es decir, podemos buscar todas las veces que lo necesitemos, asi que si no encuentras resultados a la primera, prueba cambiando alguna palabra clave o replanteando la idea. Poco a poco refinarás tu estilo de búsqueda y sabrás como buscar eficientemente los problemas más recurrentes que te suceden.


Unos ejemplos para que quede más claro:


CASO 1: "Cuando iniciaba mi notebook con Ubuntu siempre aparecía una ventana bonita y coloreada que me pedía mi usuario y contraseña, hoy solo me aparece una ventana negra con letras blancas en la esquina, ¿qué hago?"

"Computador con Ubuntu inicia con ventana negra y letras blancas" (TIP Nº2: Plantear la búsqueda)

"Computador Ubuntu inicio ventana negra letras blancas" (TIP Nº3: Usar palabras clave)

"Ubuntu computer starts black screen white letters" (TIP Nº4: Búsqueda en inglés)

"Ubuntu starts black screen" (TIP Nº5: Refinar la búsqueda, eliminando términos redundantes)


CASO 2: "Tengo un problema, cada vez que enciendo el computador se queda pegado mucho rato en el logo de carga de Windows y luego aparece una pantalla azul con letras blancas, indicando un número de error 0x0000001E"

"Computador enciende, se queda pegado en logo de windows y luego aparece una pantalla azul con error 0x0000001E" (TIP Nº2: Plantear la búsqueda)

"Computador pegado logo windows pantalla azul error 0x0000001E" (TIP Nº3: Usar palabras clave)

"Computer stuck windows logo blue screen error 0x0000001E" (TIP Nº4: Búsqueda en inglés)

"Windows stuck blue screen error 0x0000001E" (TIP Nº5: Refinar la búsqueda, eliminando términos redundantes)

 
Eso es todo. Disfruten la guía. Cualquier duda háganla llegar vía comentario a este post.

¡Saludos a todos!


IMPORTANTE: Esta guía está Licenciada bajo Creative Commons CC BY 4.0, recuerda respetar estos derechos al compartir o hacer trabajos derivados de este texto.


Licencia de Creative Commons
Guía de Búsqueda Web para Novatos by Daniel Gacitúa is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario