lunes, 30 de diciembre de 2013

[GUÍA] Aprende a utilizar Jabber como Mensajero Web



Yo creo que la mayoría de los usuarios que llevan por lo menos 5 o más años en el mundo del internet recordarán los tiempos de gloria de MSN Messenger, el servicio de mensajería promovido por Microsoft que revolucionó (en esos años) de manera cualitativa la forma en que nos comunicábamos a través de internet.

También creo que es de conocimiento de muchos que el servicio de MSN Messenger fue cerrado, en beneficio del servicio de Skype (adquirido por Microsoft). Personalmente hablando, esta noticia fue muy lamentable, ya que todos estábamos acostumbrados al estándar que MSN nos tenía acostumbrados (y que Skype no alcanzaba a cumplir). Mucha gente efectivamente migró a Skype, otros pocos a Facebook, otros a Google+, y por último (la genrte como yo) que todavía es un Viudo de MSN y no se ha acostumbrado a otro servicio.

Hace un tiempo atrás, y con mucha dicha dicha, descubrí el protocolo XMPP y el mensajero Jabber, dos componentes que estoy seguro que a los Viudos de MSN les va a agradar.

¿Qué es XMPP?
XMPP es la sigla de Extensible Messaging and Presence Protocol, que básicamente es un conjunto de normas y medidas que rigen un método de comunicación via web. Servicios como Google Talk y Jabber usan el protocolo XMPP. Cabe destacar que servicios como Facebook y MSN también tienen/tenían un cierto grado de compatibilidad con clientes XMPP.

¿Qué es Jabber?
Jabber es un servicio de mensajería gratuito, libre y descentralizado que ocupa completamente el protocolo XMPP. Su estructura y forma de uso es bastante similar al de MSN, por lo que es idóneo para reemplazarlo.

¿Cuáles son las ventajas de usar Jabber frente a otro servicio de mensajería?
  • Es gratuito
  • Usa software libre (libre de distribuir y editar)
  • Es descentralizado, tiene muchos servidores independientes entre si
  • Es multiplataforma (tiene clientes en Windows, Linux, Mac, Android, iOS, entre otros)
  • Es seguro (se pueden encriptar los mensajes enviados)
  • No requiere que entregues datos personales (para crear una cuenta, solo necesitas entregar un Nick (apodo), una contraseña y un correo electrónico válido)

¿Qué es lo que tengo que hacer para poder mandar mensajes por Jabber?
Haré un resumen de las instrucciones básicas para poder usar Jabber (más abajo iré explicando cada paso en detalle):
  1. Descargar un software de cliente de Jabber
  2. Crear una cuenta en algun servidor de Jabber
  3. Ingresar a Jabber con tu cuenta a traves del software cliente
  4. Agregar amigos a tu cuenta de Jabber
  5. Conversar en Jabber

PRIMERO: Descargar un software cliente de Jabber
Como Jabber es multiplataforma, hay una variedad enorme de clientes para poder utilizarlo, yo recomiendo los siguientes:
Cuando hayas bajado un cliente recuerda instalarlo en tu dispositivo.

SEGUNDO: Crear una cuenta en un servidor de Jabber
Con una cuenta en un servidor de Jabber podrás conversar con otras personas, ya sea dentro del mismo servidor o con gente de otros servidores, acá algunos servidores recomendados:
Obtendrás un nombre de cuenta del formato apodo@servidor.org y una contraseña, con lo que podrás iniciar sesión en un software de cliente Jabber.

TERCERO: Ingresar a Jabber con tu cuenta a traves del software cliente
Si usas Pidgin, basta con ir al menu Cuentas -> Gestionar Cuentas -> Añadir y podrás ingresar tu nombre de cuenta y contraseña.

CUARTO: Agregar amigos a tu cuenta de Jabber
En Pidgin, basta con ir a Amigos -> Agregar un amigo y agregas el nombre de cuenta de tus amigos y colegas (¡no olvides difundirlo!).

QUINTO: Conversa en Jabber
Como cualquier otro cliente de mensajería, basta con clickear en los contactos en tu cliente Jabber para poder abrir una ventana de conversación.

¡Disfruta de Jabber!

Cualquier duda, déjala en un comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario