miércoles, 31 de julio de 2013

[HOWTO] Calibrar Baterías de Ion-Litio


Notebooks, tablets, smartphones y otros gadgets; todos comparten algo en común: son energizadas por baterías de Ion-Litio. Las baterías de Ion-Litio se destacan por su amplio período de vida, su eficiencia (y rapidez) durante la carga y su capacidad de resistir a muchos ciclos de carga-descarga.

A pesar de esto, las baterías de Ion-Litio también ven mermada su vida útil por dos factores: el "efecto memoria" y la pérdida de precisión de la medida de la carga. El "efecto memoria" es inherente a todas las baterías y consiste en una reducción mínima y marginal de la carga máxima con cada ciclo de carga-descarga (es decir, cada vez que vuelves a cargar tu dispositivo, su batería almacena un poco menos de energía). La pérdida de precisión de la batería se produce al interrumpir los procesos de carga y descarga, y origina que el dispositivo muestre cantidades incorrectas de la carga restante de la batería.

El efecto memoria es irreversible, pero podemos alargar la vida útil de las baterías ajustando la precisión de la medida de la carga, en un proceso llamado Calibración de la Batería.

Hay variadas formas de calibrar una batería (en especial las de Ion-Litio), pero hay una forma que es independiente del tipo de dispositivo, este método lo he llamado personalmente como la "Calibración Natural", lo he probado en smartphones, tablets y notebooks con mucho éxito, por lo que recomiendo realizar este procedimiento una vez que veas que tu batería rinde mucho menos que en el pasado.


PASOS PARA REALIZAR UNA CALIBRACIÓN NATURAL:
  1. Apaga el dispositivo cuya batería deseemos calibrar (sin importar la cantidad de batería restante).
  2. Con el dispositivo apagado, conéctalo a la corriente eléctrica y déjalo cargando hasta que llegue al 100%. IMPORTANTE: No interrumpas por ningún motivo el proceso de carga.
  3. Cuando el dispositivo marque el 100% de batería, enciéndelo.
  4. Ahora que está encendido, déjalo que se descargue completamente hasta que se apague automáticamente. Puedes usar normalmente el dispositivo mientras se descarga, o dejarlo en estado de reposo.
  5. Una vez que se haya apagado el dispositivo, procedemos a cargarlo ininterrumpidamente hasta que llegue a 100%.
  6. Ahora podemos encender el dispositivo, la batería se habrá calibrado naturalmente.
NOTA1: No se debe interrumpir por ningún motivo el proceso de carga o descarga (pasos 2, 4 y 5), si el proceso se ve interrumpido, tendrás que empezar desde el principio.

NOTA2: Se pueden volver a repetir los pasos 3 a 5 una segunda (o tercera) vez si se desea una mayor precisión en la calibración. Es importante saber que abusar de este procedimiento puede aumentar el efecto memoria, lo que conduce a empeorar la batería en vez de mejorarla. En la mayor parte de los casos, con un solo ciclo basta.

NOTA3: Es recomendable calibrar la batería cada 3 a 6 meses, dependiendo del dispositivo y la capacidad de su batería.

Espero que este procedimiento le sirva a más de alguien para calibrar la batería de su dispositivo. Recuerda comentar si tienes dudas o agradecimientos, y agrégame a Google Friend Connect si deseas seguir recibiendo más tutoriales.

Saludos Cordiales

1 comentario: