lunes, 15 de julio de 2013

[TUTORIAL] Flashea tu Smartphone o Tablet Samsung con Heimdall


Este tutorial (en español) va destinado para aquella gente que se quiere iniciar en el mundo de la personalización de dispositivos Android y que posean un smartphone o tablet Samsung. Una operación esencial a la hora de modificar el software del teléfono es flashear, proceso el cual consiste en cambiar la ROM (sistema operativo) por defecto de un dispositivo y reemplazarlo por otra ROM compatible.

Hasta hace poco la gente solo contaba con el programa Odin para realizar los flasheos en dispositivos Samsung. Odin es un progama privativo y bastante inestable. Por suerte alguien decidió reescribir por completo el código de Odin, dando como resultado a Heimdall, un programa multiplataforma de software libre el cual describiremos y usaremos en este tutorial.

NOTA IMPORTANTE: Este tutorial implica modificar los binarios del Smartphone o Tablet, lo más probable es que pierdas la garantía del producto. También existe una posibilidad (muy baja) de brickear (dejar inutil) el dispositivo al no seguir los pasos correctamente, mientras sigas el tutorial al pie de la letra estarás seguro. No me hago responsable si tu dispositivo falla.

Un proceso común que se suele hacer con Heimdall es flashear un Recovery (binarios que facilitan la instalación de ROMs) en el dispositivo. El objetivo de este tutorial será enseñar a usar Heimdall mediante la instalación de un recovery para tu Smartphone o Tablet Samsung.


PASO 1: Descargar los archivos necesarios
  • Primero deberás bajar la aplicación desde su página oficial. Heimdall está disponible para Windows, Linux y Mac. La última versión (a la fecha de escritura de este tutorial) es la 1.4.0, baja el programa y extráelo a una carpeta propia.
  • Un Recovery muy conocido es ClockworkMod Recovery (más conocido como CWM), puedes bajar la versión para tu dispositivo desde la página oficial de CWM. Dependiendo de tu dispositivo, puede haber 2 versiones disponibles: el Touch Recovery y el Classic Recovery, cualquiera de los dos sirve, y solo se diferencian por ser posible usar la pantalla touch dentro de los menus en el primero.

PASO 2a: Preparativos de Heimdall
  1. Recuerda cargar la batería de tu dispositivo al máximo.
  2. Luego de bajar el recovery (que tiene extensión .img), muévelo a la carpeta donde está Heimdall.
  3. Renombra el archivo de recovery a recovery.img para mayor comodidad.
  4. Apaga el dispositivo y conecta el Cable USB al computador, pero no al dispositivo.
  5. Ahora deberás entrar al Download Mode de tu dispositivo, para hacer esto deberás encenderlo presionando el Botón de Encendido y el de Volumen Abajo al mismo tiempo. Aparecerá una advertencia en tu dispositivo, presiona Volumen Arriba para aceptar y continuar.
  6. Ahora conecta el Cable USB a tu dispositivo.

PASO 2b: Instalación del Driver (paso exclusivo para usuarios de Windows)
  1. Si usas Heimdall para Windows, ve a la carpeta drivers dentro de la carpeta del programa, abre el archivo zadig.exe que allí se encuentra.
  2. Escoge Optons -> List All Devices en el menu.
  3. Selecciona uno de los siguientes dispositivos en menu expandible: Samsung USB Composite Device, MSM8x60, Gadget Serial o <NombreDeTuDispositivo>.
  4. Selecciona Replace Driver (habiendo seleccionado Installed Driver desde la lista descendiente a un lado).
  5. Se instalará un Driver en tu PC, acepta cualquier advertencia o notificación que salga.

PASO 3: Flasheo del Recovery
  1. Verifica que el dispositivo esté en Download Mode y que el Cable USB esté conectado.
  2. Teniendo el archivo recovery.img en la carpeta de Heimdall, abre una Terminal o Símbolo de Sistema (dependiendo de tu sistema operativo), dirígete en la Terminal hasta la carpeta de Heimdall, y ejecuta el siguiente comando:
heimdall flash --recovery recovery.img --no-reboot

NOTA1: Una barra azul aparecerá en el dispositivo mostrando el avance de la instalación del Recovery, por ningún motivo desconectes el dispositivo mientras se esté flasheando el Recovery.

NOTA2: En sistemas operativos Linux hay que añadir sudo al principio del comando si es que no se flashea con éxito la primera vez.

NOTA3: En otras ocasiones puede que sea necesario escribir --RECOVERY en vez de --recovery si el flasheo no es exitoso.

NOTA4: Asegúrate de conectar el dispositivo directamente al PC, no uses HUBs USB.


PASO 4: Bootear en el Recovery

  1. Una vez instalado el Recovery, el teléfono se reiniciará. Puedes bootear en el Recovery presionando simultáneamente el Botón de Encendido y Volumen Arriba muentras el dispositivo esté apagado.
  2. Consulta la documentación (no-oficial) de CWM Recovery para ver que puedes hacer con él. Lo más usado dentro de las características del Recovery es poder instalar ROMs, Kernels y Parches para el dispositivo.
  3. Dentro de CWM Recovery, puedes volver al funcionamiento normal con la opción Reboot System Now. La primera vez que reinicies te preguntará si deseas reemplazar el Recovery por defecto, dile que sí para reemplazarlo (sino te verás obligado a hacer este Tutorial de nuevo).

NOTAS FINALES:
  • Si deseas instalar algo distinto a un Recovery con Heimdall, realiza el tutorial hasta el paso 3, modifica la línea que se inserta en la Terminal y continúa con el resto. Dependiendo de lo que se instale (ROM, Kernel, Parche, etc) van a variar las instrucciones. Usualmente los mismos usuarios que postean sus ROMs colocan las instrucciones adecuadas para Heimdall.

Espero que les haya servido este tutorial. Estaré atento a sus dudas y agradecimientos en los comentarios. Si deseas recibir más posts como éste, no olvides agregarte a los Seguidores de mi Blog en Google Friend Connect.

Saludos Cordiales

1 comentario:

  1. buen dia muy interesante tu mini tutorial, necesito ayuda, mi s3 mini i8190l esta muerto, a la hora de cargar el recovery mi da este mensaje ERROR: Partition corresponding to -recovery argument could not be located
    Ending session...

    Quisiera saber si me puedes ayudar, Gracias, ya tengo un archivo pit para poder reparticionar pero con odin no fui capaz quiera usar heimdall

    ResponderEliminar